miércoles, 13 de mayo de 2015

ANÁLISIS: Borg Puño de Hierro

     Hoy vamos con una nueva entrada especial, y es que analizaremos una celebridad muy solicitada... ¡Es la hora de Borg Puño de Hierro!


     TRASFONDO
     Borg era un maestro forjador enano (condecorado con el famoso Puño de Hierro, una impresionante herramienta y poderosa arma), hasta que un día su pueblo se vio atacado. El rey de su pueblo huyó a las montañas a proteger sus riquezas de un ataque del Apocalipsis. Borg luchó sin temor, y consiguió sobrevivir. Había perdido todo, y el encontrarse con el culto de Bersérkers Enanos, liderados por el legendario Bör Azote de Dragones, fue su nueva motivación, pasando a convertirse en un poderoso Bersérker Enano.

     Un día, consiguió encontrar a aquellos atacantes, que habían acabado tiempo atrás con los suyos. Estaban liderados por una Dómina del Tormento, y tras abrirse paso entre los seguidores del Apocalipsis, llegó a su líder. Antes de acabar con ella, la Dómina le habló, indicándole dónde se había escondido el cobarde Rey Enano, y que pronto volvería a verse con ella, tras lo cual murió bajo el Puño de Hierro de Bör.

     El comentario de la Dómina del Tormento picó en la curiosidad del enano, que fue en busca de aquel traidor. Y lo encontró, acabando consecuentemente con su vida. Sin embargo, Borg ahora estaba perdido, pues no sabía qué rumbo tomar. Había oído hablar de las arenas de Saga, donde los mejores combatientes podían obtener fama, y sobre todo fortuna. Su destino estaba allí, y el nombre de Borg empezó a ser escuchado en todos los rincones del mundo, llegando a tener el renombre de uno de sus mentores: Bör Azote de Dragones. 




     Una noche, tras un gran combate en la Arena, fue a celebrarlo con los hinchas a la taberna más famosa de la localidad. Y mientras todos celebraban, él estaba inquieto. Accediendo a una de las habitaciones se encontró una especie de culto al Apocalipsis, y allí estaba, la Dómina del Tormento con la que había acabado tiempo atrás. Ésta se acercó, y recordándole aquellas palabras, le mostró qué le podría ofrecer el Apocalipsis. Borg intentó reaccionar, pero entonces la Dómina ya había desaparecido. Su cabeza no paraba de dar vueltas, no estaba en sí. ¿Quién era bueno y quién malo? ¿Es cierto lo que le ha mostrado la Dómina?

     Y así, ya no se le volvió a ver en las arenas de Saga. Otros comentan que sí, pero se desconoce si es el verdadero Borg o impostores enanos. Nadie sabe dónde está, si vive o ha muerto, es un auténtico misterio.


     ASPECTO
     Borg porta en su mano izquierda un puño rúnico de hierro, que le permite moldear cualquier metal, ya sea para construir armas, armaduras, herramientas... o destruirlas. En su mano derecha lleva un martillo, conocido como Cabezatrueno, arma con el cual incapacita a sus enemigos. Lleva el peinado característico de los Bersérkers Enanos: una cresta teñida en naranja. No porta armadura alguna, como los demás Bersérkers, y tiene su cuerpo decorado con Tatuajes de Guerra.


     ATRIBUTOS (Máximos)



     ANÁLISIS Y MECÁNICA
     Borg Puño de Hierro es una Celebridad muy dura y económica (254 monedas) que puede marcar la diferencia en una banda de Enanos. Por supuesto, es un Avatar Ofensivo / de Combate. Si un Enano Bersérker era duro de roer, Borg es además extremadamente resistente, como veremos posteriormente. Su punto débil reside en las acciones de Magia o Disparo contra él, pero combinado con una banda equilibrada, podemos solventar este problema.

     La mecánica es muy sencilla: va a tener que desplegar siempre (vamos, igual que con el Enano Bersérker común) en la zona trasera de la banda, para cubrir su Línea de Visión. Recordad que éste es también Temerario, y no queremos a un Enano cargando como loco contra un Ogro con una gran armadura. Pero hay que tener cuidado, pues Borg tiene Mente Dividida: si desplegamos muy cerca de nuestros aliados, pueden llevarse una buena colleja (y si no tenemos armadura duele - decídselo a los hinchas). Voy a dejaros con el ejemplo del Enano Bersérker, para que entendáis el primer punto comentado:

     Nuestro rival lleva una Banda de Elfos Oscuros, en la cual, su Hechicera (muy débil en combate cuerpo a cuerpo) acaba de Evolucionar, superando a sus compañeros en el atributo de Popularidad (cada vez que evolucionamos, mejoramos un atributo cualquiera, menos Alma y Armadura, y automáticamente ganamos dos puntos a la Popularidad). Nuestro Enano Bersérker, sediento de sangre, se lanza a por la renovada Hechicera, pero... ¡está demasiado lejos!



     Es una forma de ilustrar una posible situación que nos planteará un rival astuto. En otras palabras, que pueden ponernos a muchos Avatares frente a la LdV del Enano Bersérker, que siempre irá a por el de mayor Popularidad, y si nos quedamos sin trabarnos, el rival aprovechará para usar Magia contra nosotros, desgastarnos a Disparos y / o cargarnos por la Retaguardia, donde el Bersérker es prácticamente vulnerable (pero hay opciones de solventar esto). Por contra, algo positivo es que es Inmune al miedo, lo que hará que ciertos Avatares, como los Nigromantes, no le dejen en dudas, o que en combate sólo sepa defenderse.

     Como no podemos configurar el Avatar (la configuración además es a nivel de trasfondo), vamos a ver qué opciones nos ofrece.

     En primer lugar vemos que lleva un arma de mano: Cabezatrueno, un arma que quita Dados de Combate y deja la Habilidad de Combate en -1, lo que pone en ventaja, si el ataque se ha hecho bien, a nuestro personaje. Luego tenemos un Puño Rúnico, que aumenta el Efecto del Impacto en 2 puntos si hacemos un Puñetazo de Acero. Por lo general, los Puños de Combate no son muy rentables - a no ser que lleven Cuchilla y tengamos la habilidad de Ensartar, pero en este caso es una excepción, pues tenemos una Habilidad de Combate MUY jugosa, que veremos después.

     A nivel de Equipo hemos acabado, no tiene mucho más. Procedemos con los Rasgos y Dotes. Empezando con Admirado por los Enanos, es algo genial: hará que nuestra banda emplee casi siempre el atributo de Popularidad de Borg para los chequeos, y que otros Enanos (como los del Apocalipsis) tengan dificultades si quieren entrar en combate con él. Luego hay que añadir que es una Celebridad, ergo es un Avatar de público. Mejora la salida de Hinchas a la Arena, y por supuesto, rompe la tabla estándar de Equipo, Dotes y Rasgos. Al ser también Fornido, va a ser más difícil tirarle al suelo, y eso se agradece, pues sólo tiene Agilidad 3. Finalmente, tenemos el rasgo Temerario, como los demás Enanos Bersérkers, y como se ha comentado, hay que dejar que vea sólo cuando queremos, no ponerle nunca en primera línea de combate (a no ser que nuestro enemigo no tenga Magia o Disparo, ¡entonces sin dudarlo!).

     Respecto a Dotes tenemos Inmune al miedo, genial para evitar las acciones que causen miedo y nos perjudiquen en el combate - sobre todo si no tenemos la iniciativa -, Ira del Bersérker, estupenda cuando nos enfrentamos a varios enemigos en combate, Resistente al Dolor, estupenda para esos chequeos en los que tenemos un valor de 3 en el atributo (Agilidad, Mente si nos hieren...) y una Dote trafondísticamente negativa: Mente dividida. Si tenemos Avatares con armaduras no habrá problema (una colleja de Fuerza 6 no es para tanto), pero si lleváis Bersérkers sin Capa de Piel de Dragón... podéis hacerles pupa. Lo mismo a los hinchas: puede acabar con varios de un golpe. Lo mejor: evitad que estén pegados a él.

     Con esto hemos analizado los puntos base de nuestro amigo. Ahora vamos a aprender a usarlo.



     MECÁNICA
     Para concluir, vamos a hablar de las Acciones Tácticas y de Combate.

     A nivel de la Fase Táctica, siempre hay que tratar de poner el público a nuestro favor, y Borg lo tendrá fácil. Es genial para provocar Eventos de público, y si estáis en casa, al principio es algo estupendo. Teniendo Popularidad 9, un Temperamento de Público de 5 os va a permitir lanzar chequeos con un 40% de éxito así que estupendo.

     Si tenéis un rival cerca - preferiblemente hechicero - y no hay otro más popular a la vista, una Carga de Héroe es esencial. Vais a entrar al combate con 7 Dados de Combate (recordad la Ira del Bersérker), y con 5 éxitos en la Carga os podéis poner con 12 dados sin problemas (sobre todo si el rival ha gastado sus acciones para contrarrestar). Eso le hace de por sí temible en combate (y eso que no he contado las almas...)

     Un Grito de Guerra es genial para causar miedo a aquellos enemigos que son buenos luchadores, pues tratarán de gastar dados en mejorar su armadura (incluso si os Enfurismáis), lo que es gracioso y bestial cuando ataquéis.

     Finalmente tenemos Invasión de Público (Enano). No la recomiendo usar si no sabéis jugar rápido, pues puede agotar al rival. Es divertido ver cómo la arena se llena de Hinchas Enanos dispuestos a repartir estopa, pero eso sí, si la usáis, sólo en el primer turno (pues no vais a llegar al combate) y procurando ser ágiles. Hagamos cuentas... Si tenemos 5 Dados de Acción, y 3 Almas, usando todo para provocar una Invasión de Público (usando Popularidad 9), pues tendremos casi seguro 8 éxitos. Como es una celebridad, no entran DOS hinchas, sino TRES, así que podemos usar un Regimiento de Enanos Bersérkers para esto. 24 Enanos que ayudan a tu banda, se traban con el rival y tiran piedras. Es gracioso, ¡pero hay que moverlos rápido! - y procurando que no se rompan el tobillo al saltar.



     Y por último, procurad tener un Maestro de Runas cerca. Si habéis gastado almas, no dudéis en rezar con al menos un Dado de Acción. Un alma tendréis asegurada.

     Respecto a la Fase de Combate, una cosa que recomiendo siempre: Enfurismarse. Hacedlo sin miedo y siempre como primera acción, usando todos los Dados de Combate que tengáis (vais a utilizar 7 mínimo - Almas no vale, que no se puede potenciar). Fácilmente tendréis 10 - 12 dados. Eso sí, si habéis hecho Carga de Héroe, olvidad esto, pues tendréis que atacar, y el enemigo se va a llevar un mamporro de los buenos.

     El Puñetazo de acero está bien si queréis libraros del enemigo, y Barrer con arma os ayudará a poner las cosas en ventaja. Es muy probable, en ambos casos, que derribe al rival. Pero lo mejor es intentar ir a por el rival más débil y hacerle una Presa Férrea. Si acabáis con él, el Público entrará en éxtasis, y puede daros una victoria inesperada (o al menos equilibrar las cosas si estáis apurados).



     Poco más se puede decir de Borg. Es un Avatar un tanto difícil de usar (es una Celebridad), y hay que ser preciso a la hora de determinar las acciones, pues nos pueden perjudicar. En cualquier caso, a nivel de trasfondo es un Avatar genial, y os lo pasaréis pipa con él. A continuación os dejamos, por cortesía de Avatars of War, con la carta de Borg Puño de Hierro, para que la uséis en vuestras partidas.



     PREGUNTAS
     > ¿Cuántos Borg Puño de Hierro se recomienda llevar?
     Obviamente uno es suficiente, pues si no estaréis pagando más de la cuenta por un Avatar parecido, pero sin todas sus ventajas.

     > ¿Con qué se debe combinar?
     Hay mucha variedad de opciones: combinarlo con Bör Azote de Dragones es algo que abruma al rival, pero es un combo muy complicado de utilizar, pues agota al rival. Lo que sí obligaría a meter es un Maestro de Runas. Luego es todo más opcional: un Señor Enano, otro Enano Bersérker o un Señor del Trueno son combinaciones geniales. Borg es genial en combate cuerpo a cuerpo, y no os defraudará, a no ser que lo uséis muy mal.

     > Aquí irá tu pregunta.

     > Aquí irá tu pregunta.



     Espero que os haya gustado el análisis. Si tenéis alguna duda o pregunta, comentadla, y lo iré añadiendo a la entrada :) ¡Así todos participamos en el análisis!

2 comentarios:

  1. Genial! Ya se echaba de menos los analisis del Lvdvs!! jejeje

    Aun no he probado a nuestro amigo Borg, pero tiene pinta de ser bestia jajaja, y eso siempre viene genial para una banda Enana ;)

    Un saludo al equipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es burro, muy resistente, y bien jugado causa buenos quebraderos de cabeza. Yo lo tengo en mi banda a la espera de ser pintado ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar