miércoles, 4 de marzo de 2015

TUTORIAL Escenografía - Estatuas y ruinas


     Índice


     · Material
     · Preparación y aplicación de colores base
     · Iluminación
     · Tonificación y sombreado
     · Decoración de peana y detalles

     Material 

     En esta ocasión vamos a trabajar con una serie de piezas de escenografía pre-fabricadas. Vamos a darle un aspecto para que parezcan elementos de piedra dentro de nuestra arena, dando más vida a nuestros deathmatch. Para ello, en este tutorial hemos utilizado:
     · Arena (de playa o de modelismo).
     · Césped electroestático.
     · Cola Blanca.
     · Cúter / lima.
     · Esponja.
     · Paleta para mezclas (un plato de plástico sirve).
     · Papel de cocina.
     · Pegamento de contacto.
     · Pincel plano grande para pincel seco.
     · Pincel plano pequeño para pincel seco.
     · Pincel viejo para cola.
     · Pinturas:
          > Beige Camuflaje Alemán WWII (German Camouflage Beige - 70.821 - Vallejo Model Color).
          > Azul Francés (French Mirage Blue - 70.900 - Vallejo Model Color).
          > Azul Gris Claro (Pale Greyblue - 70.907 - Vallejo Model Color).
          > Uniforme Inglés (English Uniform - 70.921 - Vallejo Model Color).
          > Negro (Black - 70.950 - Vallejo Model Color).
          > Marrón Mate (Flat Brown - 70.984 - Vallejo Model Color).
          > Agrax Earthshade (24-11 - Citadel Shade).
          > Liquid Greeen Stuff (27-04 - Citadel Technical).
          > Blood for the Blood God (27-05 - Citadel Technical).
          > Thraka Green (68-21 - Citadel Washes).
     · Tenacillas.
     · Vaso con agua.


     Preparación y aplicación de colores base 

     Bueno, teniendo estos elementos, vamos a desmatrizarlos con las tenacillas de modelismo (recordad: la parte plana pegada a la miniatura, y cortad con la parte más interna de las tenacillas, pues haréis menos fuerza). Con la lima o el cúter quitamos las rebabas, en caso de tener alguna.



     Una de las piezas se compone de dos partes. Con el pegamento de contacto las unimos, y con la Masilla Verde Líquida corregimos los huecos que nos queden. Podemos aplicarla con un pincel viejo, un pincel de goma, o el mismo cúter, pero aseguráos en cualquier caso de limpiar bien la herramienta.




     Tras dar un lavado a las piezas con agua y jabón, procedemos a imprimarlas. Lo ideal sería utilizar un spray o un aerógrafo, pero al ser piezas pequeñas, un pincel será suficiente. Para esta capa inicial emplearemos Negro.



     A continuación vamos a pintar el suelo. Lo haremos antes para que no ensuciemos el trabajo posterior, ya que el suelo luego lo cubriremos. Para ello utilizaremos Marrón Mate.



     A continuación, con Marrón Uniforme Alemán, mezclado con un poquito de Negro y un poquito de Marrón Mate, pintamos la figura, empleando el pincel seco grande, y empleando la técnica del mismo nombre, pero estando algo cargado. Eso sí, diluid un poco la pintura, no queremos grumos que tapen detalles.



     Iluminación 

     Muchos dirán que el pincel seco es una técnica mala. Lo es, pero a veces puede ser nuestra aliada, y lo es siempre que queramos pintar rocas o envejecer y ensuciar figuras, pero siempre hay que aplicarlo con cuidado. En este caso, subiremos el tono con Marrón Uniforme Alemán, de la misma forma que antes, y descargando un poco el pincel en el papel de cocina, y después, añadiremos Kaki a la mezcla. Cada vez descargaremos más el pincel, para que no cubramos el tono anterior. Después damos el tono Kaki puro de la misma forma, pero con menos pintura.



     Y ahora vamos a dar la luz final, utilizando Azul Gris claro con la mezcla anterior. Por supuesto, con menos cantidad que antes, pero siguiendo la misma técnica.



 Podemos perfilar las zonas más predominantes con el mismo color, pero en esta ocasión, con un tono puro.



     Tonificación y sombreado 

     Ahora amos a envejecer los tonos y ensuciarlos, suavizando el efecto del pincel seco. Con tinta Agrax Earthshade damos un lavado a todo lo que hemos pintado, excepto la tierra marrón inicial.



     Al acabar, con tinta Thraka Green diluida, marcamos los recovecos, de manera más o menos aleatoria. De esta forma conseguiremos un efecto de musco en las piezas.



     Decoración de peana y detalles

     Antes de continuar, pintamos el escudo y las lanzas con pintura metalizada. En nuestro caso hemos hecho un degradado en negro, gris y blanco, aunque en la foto no se aprecia demasiado bien. Después, estando seguros de que la tinta ya ha secado, diluimos un poco de cola blanca con agua, y la aplicamos en las zonas marrones. No pasa nada si manchamos alguna roca ya pintada, parecerá arena que se ha depositado sobre ella.



     Añadimos arena a la zona. Es probable que algunos puntos no se cubran. Añadimos algo más de cola y bañamos en arena.



     Diluimos cola en exceso, y aplicamos de manera aleatoria sobre la arena gotas de la disolución. Ésta se filtrará en la arena, lo que hará que el césped electroestático quede de manera similar a la realidad: creciendo de la tierra.



     Con una esponja ya de manera opcional, cogemos un poco del efecto Sangre para el dios de la sangre, descargamos en el papel de cocina, y aplicamos en algunas zonas algo de sangre, dando golpecitos con la esponja. Si la deslizamos, crearemos un efecto rebozado. Si golpeanos, parecerán salpicaduras. ¡Probad hasta que os guste! ¡Parecerá que los combatientes han sido heridos o han muerto junto a esos elementos!

     Finalmente, en aproximadamente una hora, podemos tener listas nuestras piezas de escenografía, con las cuales daremos realismo a nuestros combates, algo que disfrutarán nuestros Avatares y, por supuesto, ¡los hinchas!








     Esperamos que os haya gustado. Cualquier comentario, crítica o duda es bien recibido.

     ¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Buaaaa... brutal! Ojala pudiese jugar en la arena donde estuviesen esos elementos de escenografia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Gracias Kurin. Y estos no son los únicos... estamos preparando una buena tanda de escenografía (y la arena, ¡como no!)

      Eliminar
  2. Excelente tutorial, gracias amigos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos, un saludo! Y gracias a ti también por comentar :)

      Eliminar
  3. Grande! muy útil y bien explicado.

    Una pregunta, ¿queda igual una tinta que diluir mucho una pintura (vease vallejo/GW)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, y gracias por comentar.

      No, una tinta tiene un pigmento distinto al de la pintura. Diluyendo en exceso una pintura podemos imitar el efecto de una tinta, pero no queda igual: las pinturas a veces pueden dejarte marcas en los alrededores si la gota es amplia manchando la zona - en las tintas sucede algo parecido si las retiras antes de que se sequen - y por lo general las pinturas diluidas tardan más en secar que las tintas.

      Para conseguir un efecto más cercano al de una tinta lo ideal es aplicar veladuras: capas muy finas de pintura (semi-transparentes) en la misma dirección y sentido.

      Una tinta suele tonificar mejor los colores (vitrificado), y se "agarra" a la figura mejor. La pintura es más difícil, pero ya digo, el efecto puede quedar parecido.

      Si no tienes tintas, emplea pinturas, no habrá mucha diferencia, te lo aseguro (lo único más a destacares que con las tintas te ahorrarás ese tiempo de diluir la pintura ;) ).

      ¡Saludos!

      Eliminar