miércoles, 18 de marzo de 2015

ANÁLISIS: Caudillo Orco


     TRASFONDO
     CARACTERÍSTICAS
     En la actualidad, se desconocen datos relativos a los Orcos. Sólo se sabe que es una raza bruta, destinada al combate. En Saga, los Orcos habitan en las Montañas de Fuego (al norte de las Tierras Brunas). Muchos exploradores incautos se han atrevido a visitarlas, aunque sólo unos pocos han salido de allí con vida.

     Dentro de la sociedad orca se pueden distinguir dos jerarquías. Por un lado están los Orcos, de un tamaño, por lo general, superior al de los humanos o los elfos. Destaca su gran musculatura, pues prácticamente se dedican al combate, y el color verde de su piel. Por lo general, los Orcos tienen una piel de una tonalidad más oscura que la de los Goblins, el otro grupo jerárquico. Los Goblins son bastante más pequeños que los Orcos, pero aparentemente son bastante fuertes para su tamaño, y por supuesto, suelen ser más ágiles. Lo que si se conoce es que hay algunos Goblins que son muy apreciados incluso por los Orcos.

     Se han visto diversos comportamientos en esta sociedad. En muchos casos los Goblins son desprestigiados y maltratados - pues la raza orca se basa en la supremacía física -, pero en otros casos hay cierta igualdad ya sea por la gran fortaleza inusual de un Goblin, o por sus acciones heróicas en diversas batallas.

    En esta ocasión volveremos a la parte principal de esta sociedad, los Orcos. Si embargo, destacaremos sólo una de las partes de esta sociedad, vista en el Chamán Orco: los Caudillos Orcos.

     Los Caudillos Orcos (y en ocasiones, algunos campeones o hérores) son los guerreros más brutales y mejor equipados que podemos encontrar dentro de la sociedad pielverde, pues lideran a las tropas en multiud de batallas, y aceptan cualquier desafío - por muy suicida que sea - que se les proponga. Cabe destacar que a veces, en estos desafíos, se producen encuentros de diferentes razas, como bien sucede en las arenas de Saga, donde demuestran que están por encima de cualquier ser débil que se les ponga delante.


     Enfrentarse a un Caudillo Orco bien equipado es algo temerario: su tamaño supera al de los de su misma raza, y pueden hacer mucho daño en combate llevando armas de gran tamaño. No olvidemos su armadura, que les dota de una gran resistencia ante la mayoría de los golpes. Y nunca hay que subestimarlos, pues no todos los orcos son brutos: su inteligencia puede equipararse a la de un humano, sin ninguna duda.

     ASPECTO
     Los Caudillos Orcos por lo general son de gran tamaño, y suelen llevar equipo pesado a las batallas: una buena armadura, decorada con trofeos, estandartes y pieles, y una o dos armas de gran tamaño, capaces de aplastar a una persona. Son imponentes y brutos en general, pero algunos son buenos estrategas, aunque en muchas ocasiones se cree que su jerarquía se basa en seguir al más fuerte.

     RELIGIÓN
     Los Orcos adoran a Urok.

     ATRIBUTOS (Máximos)


     ANÁLISIS Y MECÁNICA
     La característica que más destacaría del Caudillo Orco es, sin duda, la gran variedad de opciones a elegir, que junto el bajo coste de los Orcos y Goblins nos permite dar lugar a un Avatar muy completo por unas 220 ó 230 monedas. Dentro de las configuraciones según su función el Caudillo Orco se puede situar en las tres: defensivo, apoyo y ofensivo. Este Avatar es un personaje que destaca sobretodo en dos aspectos: su fuerza y su resistencia.

     CONFIGURACIÓN A NIVEL DE TRASFONDO
     Uno de los puntos más importantes es el querer representar un Avatar tal y como deseemos. Es posible que nos guste un personaje de otro juego y queramos representarlo en Arena Deathmatch, o configurar un personaje inventado por nosotros. En cualquier caso hay que representarlo lo mejor posible (si existen reglas o trasfondo del personaje, es tan simple como buscarlo en el creador y seleccionar las que más se ajustan). Por ejemplo:

     Mi Caudillo Orco quiero enfocarlo como si fuera un despiadado (aunque tonto) Avatar, el cual dedica su tiempo libre a mejorar su fuerza, pero es lento y torpe combatiendo, y más de una ocasión su armadura le ha salvado..

     Como se vio en el Enano Bersérker, este tipo de configuración tiene un "pero": no tiene por qué ser efectivo. Un error que se puede cometer es pensar como en otros juegos de batallas, cuando aquí la efectividad la hacen cuatro o cinco hérores. Por eso no indagaremos mucho en la configuración por trasfondo, pues es una forma más libre de personalización, y es buena para aprender a jugar, pero no a un nivel muy estratégico.

     CONFIGURACIÓN A NIVEL DE JUEGO
     En este caso sí podemos profundizar, pues no tenemos unas reglas / trasfondo que determinen la personalidad del Avatar. La única regla que recomiendo aplicar SIEMPRE es una de otros juegos: "CLVECE", más conocida como "Como Lo Ves Es Como Es". El motivo es muy simple. Imaginad que estáis en la Arena. ¿Le preguntaríais a vuestro rival qué es lo que lleva? No, lo véis. La gracia de Arena Deathmatch no se basa en hacer la banda más fuerte, sino en la estrategia, la intuición y la prueba y error. Si tu rival lleva un escudo, puedes intuir que lleve propiedades mágicas, y arriesgarte o no. Por eso es bueno conocer los atributos y equipo de tu rival, pero dejad en secreto las reglas especiales y acciones que tengan (os lo aseguro, será mucho más divertido) - pero es un consejo, libre de seguir.

     Como ya he dicho antes uno de los puntos fuertes del Caudillo Orco  es su resistencia, por eso vamos a comenzar hablando de la equipación. El Caudillo Orco es el único Avatar de la facción -excluyendo a los Goblins - que puede llevar una Armadura (aunque ahora, el Luchador del Pozo tendrá también esta opción). Si equipamos a este personaje con una Armadura pesada parcial (Arm 6) junto con Mutación Aberrante: Piel gruesa (Arm +1) y unos Tatuajes de guerra (Arm +1 y, además el atributo mínimo de Armadura sera 4) daremos lugar a un orco muy resistente, y si le añadimos un escudo (Arm +1 en combate) tendremos, al orco con más aguante de todos.

     Atendiendo a los objetos, destacamos cuatro: Estandarte a la espalda, Escudo anti-hechizos, Grandes pinchos y Tatuajes de guerra. Por un lado, el Estandarte a la espalda nos permitirá añadir una Dote o Rasgo más. Si nos sobran bastantes monedas (12, más el coste del Rasgo o dote a añadir) es una gran elección. A continuación, en el caso de llevar Escudo, del que ya hemos dicho su ventaja antes, sería interesante (por no decir obligatorio) añadirle la versión anti-hechizos para que el Avatar sea inmune a las Acciones Mágicas, aunque cuidado, no estéis cerca de vuestros aliados, pues los efectos colaterales pueden hacer bastante daño. Por otro lado, están los Grandes pinchos. Su misión es sencilla: actuar como un "Golpe localizado", provocando que la Armadura del rival al realizar un ataque normal se considerará de 4, y como veremos más adelante, la Fuerza de este avatar es también uno de sus puntos clave. Por último, Tatuajes de guerra pues nos da un punto más a la Armadura y hace que nuestra armadura mínima sea 4. Tenemos la opción de llevar tres objetos, que en función de la configuración que queramos plantear, nos darán un tipo de juego u otro.

     Respecto a las Armas, tenemos gran variedad de opciones, por lo que seleccionaremos la que más se ajuste a nuestra figura, y por supuesto, estilo de juego. Cualquier arma es buena en un Caudillo Orco, eso sin duda alguna.



     Ahora pasaremos a la parte rolera, es decir, la configuración de nuestro personaje. Vamos a comenzar con los Rasgos, hay que tener en cuenta que el avatar tiene de base la regla Cráneo Duro, lo que nos permitirá evitar algún que otro punto de daño cuando afecte a la Mente. Sí, es poco probable que acertemos (un 30% de posibilidades), y aunque es más útil en el Chamán Orco, es una oportunidad adicional de superviviencia de este Avatar.

     Como se ha dicho ya numerosas veces, una de las virtudes de este avatar es su Fuerza, la cual podemos potenciar con Mutación aberrante: Músculos de hierro y Mutación aberrante: Gigante. Con esta combinación obtenemos un Avatar de lo más feroz en la Arena (nada más y nada menos que Fuerza 8, manteniendo la Agilidad base. Otro Rasgo a tener en cuenta es Odiado por los hinchas. El objetivo es simple: al ser uno de los que mejor se pueden equipar en cuanto a Armadura, en el caso de que los hinchas decidan tiran piedras, lo tomarán a él como objetivo y apenas sufrirá daño. Claro, si tenemos un Héroe Goblin bien equipado con esta regla podremos repartir el daño entre ambos, u omitirla en el Caudillo para añadir un Rasgo o Dote distinto. La elección es nuestra. Ahora bien, teniendo en cuenta estos factores, ¿qué combinación es la más adecuada? A continuación vamos a diferenciar tres tipos de Caudillos Orcos:

     CAUDILLO LANZADOR
     El Caudillo lanzador, debido al gran tamaño y fuerza del Avatar, destacamos la Acción Táctica Lanzar aliado, que nos permite lanzar a un aliado por los aires en la dirección que queramos, además si le añadimos el Rasgo Porteador que nos permite cargar un aliado a nuestras espaldas, dando lugar a una combinación perfecta con Goblin Pelota, del cual hablamos en el anterior análisis. La idea es muy simple. Al inicio de la batalla, el Caudillo Orco portearía al Héroe Goblin (que si se ha tomado una Poción de Agilidad, mejor que mejor). Movemos el Caudillo Orco, y a continuación lanzamos al Goblin, el cual quedaría derribado, pero con Ukemi se levantaría e iría a la carga, proporcionando dados a sus aliados pandilleros.

     En resumen, utilizamos al Caudillo como un apoyo de las tropas, y además se defiende bien.



     CAUDILLO GUARDAESPALDAS
     El Caudillo guardaespaldas, es interesante para proteger a algún aliado como un Chamán Orco, pues con el Rasgo Guardaespaldas, podría contrarrestar cualquier acción dirigida al Chamán, situándose entre medias. Para esta configuración equiparíamos al Caudillo con el máximo de armadura posible y un escudo anti-hechizos. De esta manera, tanto el Caudillo como el Chamán tendrían la mayor protección posible. Imprescindible incluir un escudo anti-hechizos, para tener mayor resistencia ante la magia.
     Además, cabe la posibilidad de combinarlo con el modo anterior, aunque es posible que tengamos que sacrificar algún Rasgo o Dote para ello.



     CAUDILLO GUERRERO
     El Caudillo Guerrero, como bien dice su nombre va a dar mamporros a diestro y siniestro. Su equipación sería Armadura Ligera (le queremos ágil, para golpear cuanto antes), dos armas de mano o gran arma de dos manos. Su movimiento debe ser bueno, para garantizar las cargas (aunque siempre podemos quemar Fragmentos de Alma para potenciarlo). También añadiría Lucha con dos armas, para poder golpear en el caso de unirse tras los efectos del impacto. Por lo general no lo usaremos (a no ser que el rival sea un Ogro o un Minotauro, e incluso ni eso), pero puede ser una buena opción. Respecto a su misión: llegar a la carga. Potenciado con una Furia de Guerra o una Fuerza de Gigante podemos conseguir acabar de un golpe con el rival.
     Es muy importante en este caso incluir el objeto Grandes pinchos, para hacer más daño, y la Acción de Combate Ensartar, garantizando que el combate esté a nuestro favor. Un escudo anti-hechizos es de buena utilidad si nuestro rival juega con proyectiles, tipo Relámpagos, Apisonadoras o Bolas de fuego, entre otros.



     MECÁNICA
     La mecánica de este Avatar es muy sencilla. Por lo general su misión va a ser el combate, ya sea liderando, apoyando o defendiendo. Por ello, en cuanto a las Acciones Tácticas, Provocar enemigo es una acción que tenemos obligada (aunque, llevando Guardaspaeldas, no es muy necesaria), y es genial para evitar que asalten a nuestro Chamán Orco, o a un aliado que lo esté pasando mal, e incluso provocar la carga en caso de quedarnos corto: el objetivo es entrar en combate. Eso sí, no la hagáis si tenéis poco movimiento o estáis en malas condiciones de luchar, pues os puede jugar una mala pasada.
     Si lleváis escudo, la Carga con escudo es vital, pues quitar Dados de Combate al rival es algo que puede poner el combate a nuestro favor. También añadiría una Carga bestial, para potenciar nuestro combate en caso de querer garantizar el golpe (por ejemplo, contra hechiceros o tiradores).
     El resto de acciones suelen ajustarse más al estilo de cada uno. Si queréis causar temor (intentad tener buena Popularidad toda la batalla), Grito de guerra es genial. Azuzar al público siempre nos vendrá bien, pero no incluiría Invasión de público, pues a parte de que es poco probable que salga bien, son Dados de Acción que pueden servirnos para contrarrestar acciones enemigas, o potenciar alguna otra táctica.

     Para concluir, respecto a las acciones de Combate, Enfurismarse es obligatorio, por supuesto. Los caudillos tienen una Mente media de 5, pero por lo general lo configuraremos de 4 e incluso 3 para garantizar los enfurismamientos. Lo que está claro es que el combate es lo suyo, y con esto lo tendremos más fácil. Nos quedaría una última acción para añadir, y una de las más adecuadas es Ensartar: inutilizar el combate al rival puede marcar la diferencia. Estaremos sacrificando la opción de encararnos o flanquear, pero creo que la idea es clara: atacar y matar. Y por supuesto, si tenéis la oportunidad y podéis, lanzad al rival por los aires contra un foso o un muro (o un enemigo muy tocado). Veréis qué divertido.
     Luego, ya a más nivel, podéis tratar de derribar al enemigo (claro, en este caso no es útil llevar Grandes Pinchos y no podríamos incluir Enfurismarse), eligiendo la habilidad adecuada. Un Saltar y aplastar puede hacer que el Temperamento del público cambie drásticamente a nuestro favor, aunque en mi opinión, esto es más tarea de los Bersérkers, pues estarán más metidos en el combate, y tendrán de base más Dados de Combate.



     Y esto es todo sobre el Caudillo Orco. ¡Esperamos que os sirva!

     PREGUNTAS
     > ¿Cuántos Caudillos Orcos se recomienda llevar?
     El Caudillo Orco es una miniatura bastante flexible, y muy atractiva en una banda, pero considero que llevar un Caudillo Orco, pues nos ofrece resistencia y fuerza en nuestros ataques, permitiéndonos hacer un despliegue flexible. Si incluimos dos, garantizaremos mucho aguante, y si trabajamos bien en equipo, los combates se decantarán a nuestro favor, con algo de suerte.

     > Aquí irá tu pregunta.

     > Aquí irá tu pregunta.

     > Aquí irá tu pregunta.



     Espero que os haya gustado el análisis. Si tenéis alguna duda o pregunta, comentadla, y lo iré añadiendo a la entrada :) ¡Así todos participamos en el análisis!

6 comentarios:

  1. Atacar y matar xD la verdad es que, junti a un Chaman, el Caudillo es un verdadero dolor de cabeza... y de huesos jaja.

    Algun dia quiero probar el lanzador... si nuestro Goblin pelota es agil, podria usarlo para lanzarlo contra enemigos debiles y causar algo d daño jejeje

    Gran analisis Epsilon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho vallehou ;)

      El lanzador es útil para apoyar a otros goblins o al luchador del pozo, te lo aseguro. Al ser tan blandito (Fu3), no vas a causar daño al rival (a no ser que lo infles un poco en la Fuerza, cosa que encarece mucho al chiquitín.

      :) Saludos!

      Eliminar
    2. El caudillo guardaespaldas con un chamán con furia de guerra da mucha, mucha, guerra.
      Me Alegra de que te guste Kurin :)

      Eliminar
  2. Hoy me he enfrentado contra un caudillo de estos, y me ha lanzado un berseker justo a la retaguardia de mi hechicero, te puedes imaginar lo demás jaja

    ResponderEliminar
  3. Un gran análisis Vallehou, que pena no haberlo leído antes de enfrentarme a tuis orcos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste Marcos.
      Para la próxima ya lo sabes :)

      Eliminar